viernes, 18 de enero de 2013

PORQUE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE BI EN COLOMBIA


RESUMEN EJECUTIVO
SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS BI
¿PORQUE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE BI EN COLOMBIA?
HYPE CYCLE FOR BUSINESS INTELLIGENCE 2010

Los sistemas de inteligencia de negocios BI son un conjunto de herramientas y aplicaciones que automatizan la captura, el almacenamiento, análisis y acceso a los datos para ayudar a una organización a tomar mejores decisiones y mas rápidamente. Comprenden una gran cantidad de herramientas y funciones  que se convierten en un motor del cambio para el mejoramiento de los procesos en las empresas. Por esta razón los sistemas de inteligencias de negocios han sido implementados con éxito en diversos negocios alrededor del mundo, sin importar la magnitud de las empresas.

El objetivo de los sistemas BI es tomar los datos de la empresa y  que quien los tenga que estudiar lo pueda hacer de una forma rápida y confiable, que quien los tenga que recibir consolidados, los reciba a tiempo y en un formato adecuado, y que quien quiera encontrar patrones ocultos los pueda encontrar desde herramientas conocidas por él.

Así el servicio que prestan estos sistemas es inmediato y no requiere de demasiada capacitación para su uso. Aportan información relevante para direccionar los procesos de forma óptima, haciendo el negocio más rentable. Adicionalmente se pueden ajustar a cualquier área, para que la información que proveen sea específica para la decisión que se debe tomar.

Adicionalmente el mercado exige estos sistemas. Desde un tiempo atrás han sido acogidos por compañías pequeñas, medianas y grandes, que necesitan tomar a diario decisiones de negocio que afectarán al rumbo y al éxito de la empresa. Aunque es sorprendente el número de empresas que toma decisiones con bases de datos obsoletas e incorrectas o peor aun, sin contar con información alguna. Por eso algunos consultores afirman: “La Inteligencia de Negocios es fácil, económica, rápida y sobretodo mucho más útil de lo que se piensa para empresas pequeñas y medianas”.

El mercado de BI ha sido uno de los más dinámicos en la industria del software durante los últimos 20 años y tiene cientos de opciones en cuanto a plataformas. Es necesario que estas plataformas cuenten con capacidades para consolidar información, organizarla, hacerla entendible y  analizable, sea  fácil de utilizar, sea robusta, y especialmente que se acomode a las necesidades de la empresa. Las plataformas entonces pueden variar dependiendo de su objetivo, a continuación describo algunas de ellas:

  • -   Las Open Source son aplicaciones libres que ayudan en la limpieza de los datos, la generación automática de reportes, presentación de gráficos y cuadros de mando en los que se puede ver la evolución de algunas variables a tener en cuenta en las decisiones. Aunque no cuentan con soporte son una opción viable para iniciar con sistemas BI.
  • -       Las BI SaaS (software como un servicio) suelen ser pagas pero con costos relativamente bajos. Fueron creadas para las empresas que necesitan consumir información esencial desde un navegador web o dispositivo móvil. También conocido como BI on-demand o BI nube, la tecnología es vendida por suscripción en lugar del modelo de licencia de software más tradicional, con tasas anuales de mantenimiento.
  • -   Las BI Mobile presentan una aplicación que puede ser instalada en terminales como android o iphone, permitiendo mayor usabilidad y capacidad de acceso a la información en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • -       Las plataformas GIS permiten el manejo de información, de tal forma que se puede hacer sugerencias a las personas que están cerca de nuestro negocio.
  • -    Las BI Search Based, son plataformas que incorpora módulos de búsqueda de datos o informes.
  • -     Las Internet of Things pueden conectarse a internet y captar nuevas estructuras de datos que podrían nutrir nuestras bases. Imagine que las llantas de su coche le notifique cuando se pisa desgastado.
  • -       Las Social Media tienen la capacidad de recolectar datos de Bolgs, Facebook, Wikis, entre otros y de allí tomar la información más importante. Por ejemplo, en Facebook puede haber opiniones de nuestro servicio o de la vida de nuestros clientes.
  • -    Las plataformas Analitics son herramientas parecidas a la Minería de datos y tratan de encontrara patrones ocultos en los datos y pueden servir por ejemplo para hacer recomendaciones de nuestros servicios como lo hace Gmail o Amazon.
  • -     Las Data Visualization nos permiten descubrir visualmente patrones o tendencias que en una cantidad grande de datos es imposible observar.
  • -     Las Data Managament fueron creadas para gestionar datos como activos y ayudan a que los datos usados en la organización sean uniformes. Además propende por el uso responsable y transparente de la información.
  • -  Las plataformas de Colaboration (Colaborative decision making) tratan de crear una inteligencia colectiva y un cambio de cultura en las empresas, trabajando de forma colaborativa para tener mejores resultados.
  • -     Las Dashboards son tableros de mando que presentan algunas estadísticas importantes y que pueden generar alertas tempranas o simplemente graficas.

Así una solución BI completa es mucho más que cuadros de mando, informes y alertas. En realidad son una unión de muchas herramientas en una plataforma para solucionar los problemas de una organización y ayudar en la optimización de sus procesos. Finalmente lo importante es que se satisfagan las necesidades empresariales  en los términos requeridos, independientemente del software que lo haga. En la Gráfica 1 se observan los beneficios que pueden acarrear cada una de las herramientas.


Gráfica 1. Beneficios por herramientas de BI. Tomado de Gartner 2012

Al final el resultado será la minimización del esfuerzo, decisiones más certeras y optimas, la conversión de nuestros datos en información útil y el mejoramiento de los procesos en la empresa.

Algunas de las empresas más reconocidas del país tienen sistemas de BI, entre ellas BBVA, Argos, Nacional de Chocolates, Alpina, Bancolombia, Publicar, Olimpica, Bavaria, Marval, entre otras, ya que han reconocido el valor de estas herramientas en el mercado competitivo que se esta afrontando en el país. Por esto las compañias colombianas impulsar la implementación de un sistema de Inteligencia de Negocios que modifique los procesos y mejore el funcionamiento de la organización.

Lecturas relacionadas: Hype cycle for Business Intelligence


Daniel Leonardo Cruz Castro
Estadístico, Ms (e) Business Intelligence
dlcruzc@minerstat.com

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